La Logística en la Economía Circular: Una Oportunidad Inteligente

Por Carlos León     Partner – Design & Engineering de Group 381

La Economía Circular es un modelo regenerador y restaurativo por intención y diseño.

La Comisión Europea está mostrando, desde la publicación del Plan de Acción de Economía Circular en diciembre de 2015, su compromiso en la transición hacia una Economía Circular. El objetivo es ayudar a las empresas y los consumidores europeos en la transición a una economía más sólida y circular, donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.

Este Plan de Acción incluye la renovación de la normativa actual en cada paso de la cadena de valor, desde la producción al consumo, reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevo en la economía. La Economía Circular viene para quedarse.

La Comisión Europea publicó el pasado 26/01/17 un informe sobre la implementación de este Plan de Acción, presentando el resumen de las acciones ya realizadas e introduciendo las principales iniciativas para 2017.

Nuevas Oportunidades de Modelos de Negocio Innovadores

La Economía Circular abre la puerta al desarrollo de modelos de negocio innovadores orientados a una utilización más eficiente de recursos. Se basan en la exploración de todas las posibles recirculaciones de componentes y materiales, así como en la reducción y eliminación de residuos desde sus fases iniciales.

Podemos establecer 5 modelos de negocio circulares diferentes:

 

  • Circular Supplies: proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables.
  • Resource Recovery: recuperar energía o recursos de residuos o by-products.
  • Product Life Extension: extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventa a segundos mercados.
  • Sharing Platforms: incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir uso/acceso/propiedad.
  • Product as a Service: orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos, basados en el uso (ej: alquiler jeans) o en el resultado (ej: pay per print).

Figura 1. Modelos de Negocio Circulares. Fuente: Circular Advantage Innovative Business Models and Technologies to Create Value in a World without Limits to Growth. Accenture, 2014.

 

Importancia de la Logística para Acelerar la Transición a la Economía Circular

 Los diferentes modelos de negocio de Economía Circular implican diferentes recirculaciones de materiales, componentes o productos. Para ello, son necesarios procesos logísticos adicionales para llevar a cabo estas recirculaciones y los flujos de retorno (logística inversa). Su eficiencia y sincronización con la gestión de la cadena de suministro, los procesos de fabricación, reparación, refabricación y reciclaje jugarán un papel clave para llevar a cabo modelos de negocio circulares rentables.

Según informe realizado por Resource Revolution en diciembre 2013, los expertos en Economía Circular identificaron el sector del transporte y logística como uno de los más relevantes para capitalizar la Economía Circular.

Figura 3. Importancia de la Logística en la Economía Circular. Fuente: Resource Revolution “Making Circular relevant: a business blueprint: A guiding set of principles to turn circular economy ideals into positive Action”

 

Reconcebir los Procesos Logísticos hacia la Economía Circular

Según Ellen Macarthur Foundation, se identifican, adicionalmente al modelo lineal, 3 tipos adicionales de cadenas de suministro, circulares o parcialmente circulares:

  • Loops Cerrados Globales/Regionales/Locales
  • Loops Parcialmente Abiertos Regionales/Locales
  • Cascadas abiertas
  • Lineales

Figura 2. Tipos de Cadenas de Suministro y Ciclos. Fuente: World Economic Forum and Ellen MacArthur Foundation circular economy team, 2014.

 

El valor de los productos y componentes cuyo primer ciclo de uso expira estará sujeto a la distancia a los centros de reparación, reutilización, renovación, refabricación o reciclaje y a la correspondiente logística a dichos centros y desde estos al mercado de nuevo.

El concepto Urban Mining será clave en el desarrollo de la Economía Circular. Se refiere a la extracción de materiales técnicos de las mismas ciudades. Esto lleva a plantearse el enfoque de los procesos logísticos, ya que parte de las materias primas no se encontrarán en lugares remotos alejados de las grandes ciudades. Estarán en el mismo entorno donde se consumen productos y servicios y donde se generan residuos. Es decir materia prima, consumidor y “residuos” en torno a una gran ciudad.

Si los productos que se utilizan a diario se diseñan en el futuro para recircularse en cualquiera de los círculos comentados anteriormente, ¿dónde se deberían ubicar los centros de fabricación o transformación de materiales para que dichos productos sean rentables?

Teniendo en cuenta este concepto y más allá de la creciente presencia de soluciones sostenibles en los equipos y las herramientas utilizadas para los procesos logísticos (camiones y coches eléctricos, “carreteras eléctricas”, etc), la reconcepción de dichos procesos será clave en en la transición hacia una Economía Circular los próximos años para aumentar la eficiencia de todas las posibles recirculaciones de materiales, componentes, residuos, subproductos y productos.

Desde 2013 se están explorando en Holanda las mejoras de los procesos logísticos necesarias para desarrollar un modelo de Economía Circular. El informe “Dutch Logistics 2040, Designed to Last” destaca la necesidad de involucrar a todos los agentes involucrados, como empresas, administraciones públicas, centros de investigación y ciudadanos y se apuntan recomendaciones a los sectores de alta tecnología, productos químicos y agroalimentario.

 

La Logística en las Ciudades hacia la Economía Circular

Tendencias como el incremento de población y de los movimientos de transporte debido al aumento del near-sourcing y el e-commerce, las tendencias en transporte autónomo, así como el incremento en la logística inversa y de servicio harán que las funciones de tránsito deban ser reconcebidas en las ciudades. En esta transición, cabe destacar la importancia de pensar en la logística de la última milla y del último metro en las ciudades, fuente de materias primas en el futuro.

Teniendo en cuenta las particularidades de cada ciudad, sus ciudadanos, hábitos de consumo, condiciones climáticas, etc…es un buen momento para que las ciudades tomen la iniciativa para repensar el sistema de flujos de transporte con procesos de participación de la ciudadanía y el resto de los agentes involucrados (transportistas, distribuidores, empresas, centros de investigación, universidades, etc). Eso haría un poco más sostenible y “smart” a una “city”.

Algunas iniciativas a considerar:

  • Conceptos B2B (Business to Business) como Green City Distribution, Binnenstadservice, y Cargohopper en Holanda
  • Conceptos B2C (Business to Consumer) de logística inversa de DHL
  • Nuevos sistemas basados en la colaboración entre distribuidores por localización del destino (misma calle/barrio/distrito), por sector/producto, o entre compañías de transporte. La digitalización es una buena palanca para dar forma a esas colaboraciones.

La Logística Hacia una Sociedad más Inteligente en la Gestión de sus Recursos

La re-concepción de los procesos logísticos para una gestión eficiente y sostenible de los flujos de materiales, componentes y productos será clave en los próximos años para acelerar la transición de la sociedad hacia una Economía Circular. Esto nos acercará a unas ciudades más “smart” y a una sociedad más inteligente en la gestión de sus recursos.

 

 

 

 

 

Comments are closed.