Economía Circular en la Construcción: El pasaporte del edificio

Cuando hablamos de economía circular, una de las reglas básicas para la optimización de los recursos, es conseguir cerrar los ciclos cuanto más pequeños mejor. Esto quiere decir que, siempre que se pueda, hay que realizar un mantenimiento de los productos realizados, cuando no sea posible, habrá que reutilizar dichos productos, si no se puede habrá que remanufacturarlos, y finalmente, si no hay otra opción, habrá que reciclar los componentes que conforman dichos productos.

Dentro de la parte de reutilización, se encuentran la reparación y el reacondicionamiento de los productos que no se han podido mantener en correcto funcionamiento. Para este tipo de productos, desde hace un tiempo, y basados en la filosofía de Do it yourself, los consumidores están exigiendo que para todo producto realizado, se puedan conocer: los planos de fabricación, los materiales de los que están compuestos, como se descompone dicho producto en sus partes básicas, etc. Esta información, se llama el pasaporte del producto, y es algo crucial para alargar la vida útil del producto, y mantener los recursos que lo forman a un alto nivel de valor.

Hay un sector cuyos productos son algo más complejos que el resto, que es el sector de la construcción. Los edificios, con sus particularidades, no dejan de ser también un producto, que comienza con un diseño, unos recursos, una producción, un ciclo de vida, y finalmente una finalización del mismo, cuando es derribado. ¿No sería una idea muy importante para toda la cadena de valor del sector de la construcción, que dichos productos también tuvieran un pasaporte? ¿No sería más sencillo para todos los componentes de dicha cadena, saber qué materiales componen el edificio, cuáles son sus partes básicas, si hay o no módulos que pueden ser cambiados, mejorados, o modificados, etc?

En el norte y el centro de Europa, ya se están utilizando este tipo de pasaportes para conocer que materiales conforman los edificios, incluyéndose mejoras basadas en la filosofía cradle to cradle, para ir incluyendo dentro de dichos pasaportes, materiales neutros o positivos para el medio ambiente, tratando de evitar materiales que pueden ser dañinos para la salud. En dichos pasaportes, también se indica la procedencia de dichos materiales, que pueden ser nuevos, o reciclados. La potencia de este tipo de herramientas, es que se podría legislar para que dichos pasaportes, cada vez tuvieran una cantidad mayor de materiales, reciclados o reusados, haciendo que toda la cadena de valor del sector, se moviera hacia una economía circular.

La producción de residuos de construcción y demolición, según los datos manejados por la Unión Europea, asciende a algo más de una tonelada por habitante y año, lo que sitúa la producción anual estatal en torno a los 45 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, por eso es importante, tanto a nivel económico, como a nivel ambiental, que se pueden implantar iniciativas como el pasaporte del edificio, con el objetivo de reutilizar la mayor cantidad de recursos, y que estos sean buenos para la salud tanto de los usuarios, como de los trabajadores del sector.

Existen ya predicciones que indican que en los próximos 40 años, se va a construir lo mismo que se ha construido en toda la historia, incluyendo edificaciones, infraestructuras, etc, con lo que la utilización de los recursos debe ser un elemento clave a la hora de cómo se va a diseñar, construir, y demoler los edificios que se van a hacer desde hoy, y el pasaporte del edificio, dentro de una estrategia circular del sector puede ser una importante ayuda a la hora de desarrollar proyectos inteligentes, que beneficien a la economía, al medioambiente y también a la sociedad, ya que toda esta estrategia puede llevar consigo un aumento de los puestos de trabajo.

Autor: Mariano Garcés Gregorio – Partner Inno-circular en Group 38

 

 

 

 

 

 

Referencias:

Material Passport: La identidad de los materiales. Por Mira León:

http://blogfundacion.arquia.es/2018/01/material-passport-la-identidad-de-los-materiales/

Circular economy in the nordic construction sector: https://norden.diva-portal.org/smash/get/diva2:1188884/FULLTEXT01.pdf

Building renovation passport: http://bpie.eu/publication/renovation-passports/

Butterfly diagram by Ellen MacArthur Foundation: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/circular-economy/infographic

 

Leave A Comment